Moviliza

Superación de Calle




El sentido inicial del término superar, implica necesariamente vencer obstáculos y dificultades.


Concebimos la superación de la situación de calle como un conjunto de procesos para mejorar los niveles de bienestar e integración social de quienes pasan por ella. Buscamos no solo dar acompañamiento a las personas, sino que consigan romper con la dependencia de los “circuitos e instituciones de calle” (calle, hospedería y/o albergue, residencia, casa compartida) para el desarrollo de su vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Para llevar lo anterior a la práctica, hemos desarrollamos tres líneas de trabajo:

Habitabilidad:Buscamos promover el desarrollo de condiciones adecuadas de habitabilidad que permitan a las personas en situación de calle tanto protegerse de las características del entorno como proyectarse más allá de la subsistencia. Nuestro objetivo va más allá de contar con un lugar físico donde pernoctar, sino que buscamos entregarles también un espacio donde desarrollar habilidades de la vida diaria, integrarse a distintos espacios de participación y vislumbrar un proyecto de vida.

Bienestar psicosocial:Queremos potenciar el mejoramiento socioemocional de las personas a partir de la contención emocional, el desarrollo de habilidades personales y la consecución de metas proyectadas por las propias personas, para así generar satisfacción vital. Esto implica trabajar en conjunto para que las personas en situación de calle no solo superen situaciones personales, sino que también desarrollen herramientas para mantener sus logros y enfrentar eventos estresantes en el futuro.

Integración laboral:Trabajamos para fomentar la inserción laboral de las personas en situación de calle para la generación de ingresos y desarrollo personal, así como también de participación, inclusión e integración social. Esto implica que las personas desarrollen procesos de preparación, inserción y consolidación de fuentes laborales, de manera tal de dar sostenibilidad en el tiempo a este proceso.

¿Cómo lo hacemos?

Residencias para la Superación:Entregan el soporte básico para la habitabilidad de las personas y la promoción de procesos de inserción laboral e inicio de una vida cotidiana “no dependiente” de las organizaciones solidarias y de los dispositivos estatales para personas en situación de calle. Estas residencias son parte del Programa Noche Digna, del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile y cuentan con financiamiento estatal.

Programas de Acompañamiento Psicosocial con especialización en salud mental:

que entregan en primer término una contención socioemocional, y en segundo lugar, promueven procesos de desarrollo personal, asociados al bienestar psicosocial, que se posibiliten comenzar una etapa de superación de su situación de calle. Asimismo, buscan articular el trabajo psicosocial con otros dispositivos de la red pública y privada en los ámbitos de tratamiento, habilitación socio laboral, colocación laboral y habitabilidad.

 



Movilizados

Corporacion Moviliza / "Casa Central Jaime Arredondo" Víctor Hendrich #357 - Providencia, Santiago/ Fijo: 56 (2) 22226456 / ©2014 Todos los derechos reservados /