Moviliza

NUESTRO ORIGEN

Corporación Moviliza nació desde la convicción de un grupo de personas que decidió trabajar activamente frente a una realidad conocida por pocos: en Chile hay más de 12 mil personas que viven en situación de calle, en condiciones de mucho abandono y deterioro, y que lamentablemente permanecen invisibles para gran parte de la sociedad. Habitan nuestras calles, transitan por nuestros barrios; en sus rostros hay un aire común: tristeza, melancolía, frustración. Muchas veces enojo. Frecuentemente son estigmatizados y no reconocidos como lo que son: personas. No son mendigos, ni vagabundos, ni pordioseros, ni indigentes

¿Qué define a las personas en situación de calle? Hemos pensado mucho en esto, y la respuesta no es simple. A nuestro juicio, lo que las identifica es el tipo de vínculo estrecho que establecen con otras personas en situaciones similares a la suya: solidaridad, dependencia, sensación de pertenencia a un grupo. Se trata de seres humanos que rompen o debilitan sus lazos con lo que conocemos tradicionalmente como sociedad: familia, educación, trabajo. Muchos de ellos no tuvieron otra opción que la sobrevivencia en las calles; otros, gradualmente se insertaron en esta situación.

Un grupo de universitarios, muchos de ellos ex compañeros de colegio, decidió formar una agrupación de voluntariado para dar asistencia a personas en situación de calle. Era 1999, y esta agrupación, llamada Una Noche en las Calles (UNELC), creó a pulso un programa de asistencia y una Casa de Acogida, con el objetivo de insertar laboralmente a estas personas. Esta experiencia, además de constituir un tremendo aprendizaje, sirvió para fraguar el trabajo en conjunto y entender que sí era posible dar una mano más que asistencialista: más allá de entregar una solución concreta de techo, buscamos gatillar en ellos procesos de superación.

El año 2003, esta agrupación se integra a la RED CALLE, un conjunto de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle para incluir la problemática en las políticas públicas, esfuerzo que se concreta el año 2005 con la creación del Sistema de Protección Social Chile Solidario.

El año 2005, fundamos el Centro de Participación Ciudadana para personas en situación de calle, con el objetivo de promover los derechos ciudadanos de estas personas y abrir espacios de participación social que permitieran su integración. Al año siguiente, entendemos la necesidad de fijar nuestra misión en mejorar la calidad de vida de las personas: así, en el 2006 nace Corporación Moviliza, desde donde iniciamos un trabajo orientado a superar y prevenir la situación de calle mediante diversos proyectos de financiamiento público y privado.

Desde ese entonces, hemos trabajado con más de 1.800 personas mediante talleres, cursos y apoyo en diversas áreas, y hemos ejecutado más de 35 proyectos psicosociales en Santiago y otras ciudades de Chile. Contamos con presencia territorial en la Región Metropolitana y de Valparaíso, donde trabajan más de 35 profesionales comprometidos con nuestra misión.



Movilizados

Corporacion Moviliza / "Casa Central Jaime Arredondo" Víctor Hendrich #357 - Providencia, Santiago/ Fijo: 56 (2) 22226456 / ©2014 Todos los derechos reservados /