Moviliza

Sobre el Mensaje Presidencial

 

Señor Director:


El año 2005 se anunció la esperada incorporación de las personas en situación de calle al Sistema de Protección Social Chile Solidario; han pasado 10 años, y si bien fueron altas las expectativas para lograr avances en el trabajo con estas personas, lamentablemente esta temática sigue sin abordarse en la lista de los grandes anuncios presidenciales.


Es cierto: se ha avanzado enormemente en la creación de programas sociales, pero  los desafíos y necesidades no cubiertas son gigantes, principalmente en la atención de salud mental. También es cierto que los últimos años han estado marcados por terremotos, incendios, aluviones y otros desastres naturales, que han dejado numerosos damnificados y que han movilizado al Estado, a los medios de comunicación y a la comunidad en general… Pero la situación de calle es algo anacrónico, y muchos mueren en esas condiciones. Ellos no califican como damnificados ya que no tienen nada que perder y, por lo tanto, siguen sin ser prioridad.


Este 21 de mayo ni siquiera fueron nombrados. Nuevamente no van a acceder a reformas, inversiones en obras públicas, nuevos hospitales y mejoras educacionales. Como cada año, esperamos una política nacional de calle, muchas veces anunciada y hasta hoy no concretada. Seguiremos siendo las ONG quienes les demos prioridad a las personas en situación de calle, y seguiremos luchando y esperando una política pública acorde a las necesidades de quienes más lo necesitan. Lamentablemente la calle no espera, y el drama de esta situación seguirá presente.


Ignacio Eissmann
Director Ejecutivo
Corporación Moviliza




Volver

Movilizados

Corporacion Moviliza / "Casa Central Jaime Arredondo" Víctor Hendrich #357 - Providencia, Santiago/ Fijo: 56 (2) 22226456 / ©2014 Todos los derechos reservados /