Moviliza

Diálogo y Participación

Exitoso Seminario “Estrategias de Superación de la Situación de Calle en Chile”



Diversos agentes de la sociedad civil y el gobierno se dieron cita para reflexionar sobre las distintas aristas de la situación de calle en nuestro país.

El lunes 14 de diciembre más de cien personas se reunieron en dependencias del Hotel Galerías para asistir al Seminario Estrategias de Superación de la Situación de Calle en Chile, actividad organizada por Corporación Moviliza e inserta en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Estrategias de Superación de la Situación de Calle, financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio de Secretaría General de Gobierno.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de Claudine Litvak, Directora de Corporación Moviliza, quien destacó la importancia de mirar y compartir el trabajo que se realiza dentro de Chile con personas en situación de calle.

 

A continuación se realizó la exposición del Programa Noche Digna del Ministerio Desarrollo Social, a cargo de Judith Navarro, quien dio a conocer la evaluación de estos primeros años de funcionamiento para el 2016, donde se destacó la necesidad de considerar la opinión de las personas en la ejecución de los dispositivos.

 

Posteriormente, se desarrollaron dos mesas temáticas; La primera de ellas, llamada “Potencialidades y desafíos de los modelos residenciales para la superación de la situación de calle”, contó con la intervención del Director de la Residencia Roberto Paz, de la Corporación CATIM, Jorge Bustos; la encargada del programa Viviendas de Apoyo a la Integración Social, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Contreras; la encargada del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Pamela Acevedo; y con la Directora Social de Corporación Moviliza, Catalina Cuadra. Desde sus diversos ámbitos de trabajo, los expositores reflexionaron entorno a dimensiones claves para potenciar la intervención psicosocial en los espacios residenciales, como considerar un enfoque territorial, estrategias de vinculación con familias y otras personas significativas, y la mayor adecuación de las residencias a las características y necesidades de quienes las utilizan.

 

Esta mesa contó además con los comentarios del encargado de Acción Solidaria del Hogar de Cristo, Luis Ossa. Dentro de sus principales conclusiones destaca la necesidad de mirar la integralidad del trabajo con personas en situación de calle y la utilización de la oferta disponible desde los distintos servicios existentes, rompiendo la división entre situación de calle y otras categorías de focalización de la política pública, como por ejemplo adulto mayor.

 

La segunda mesa, llamada “Integración social desde las estrategias residenciales: desafíos para la política pública”, fue moderada por Ignacio Eissmann, Director Ejecutivo de Corporación Moviliza, y contó con la participación de Valentina Sepúlveda, encargada del programa política pública para personas en situación de calle de la Unidad de Diseño de Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Karina Soto, representante de Calle Link, y Claudia Covarrubias, Representante de RED CALLE. En esta mesa se dialogó respecto a los vacíos y debilidades en las estrategias públicas actuales orientadas a las personas en situación de calle, la necesidad de abordar los nuevos desafíos que enfrenta la situación de calle, y de cómo avanzar hacia un política pública con participación efectiva de personas en situación de calle y de los diversos actores sociales. Dentro de las principales conclusiones, está el reconocimiento a la relevancia del aporte de la sociedad civil en el trabajo con personas en situación de calle desde distintos campos de acción; asimismo, se dieron a conocer las principales metas y desafíos de la política nacional de calle.

 

Moviliza

 

Al finalizar la jornada, el Director Ejecutivo de Corporación Moviliza, Ignacio Eissmann, Evaluó el seminario como todo un éxito: “La superación de la situación de calle es un desafío que como Corporación Moviliza nos hemos propuesto alcanzar, y entendemos que es de vital importancia poder encontrar formas de trabajar conjuntamente de manera permanente con otras organizaciones e instituciones que buscan lo mismo. Ese es el propósito del Proyecto Fortalecimiento de las Estrategias de Superación de la Situación de Calle”.

Eissmann explica que “hay una tendencia a buscar modelos y formas de trabajo fuera de Chile, asumiendo que acá siempre estamos lejos de lo ‘bueno’ o que hacerlo ‘a la chilena’ es hacerlo mal. Si bien es cierto que hay modelos muy exitosos afuera, no es menos cierto que acá también tenemos muy buenas experiencias a lo largo de todo Chile, pero no hemos sabido rescatarlas, compartirlas y transformarlas en buenas formas de hacer las cosas”.

De este modo, Ignacio reflexiona sobre las repercusiones del proyecto en sí, una vez concretada esta actividad: “este proyecto y este seminario son una invitación a dialogar acerca de cómo alcanzar la superación de la situación de calle y a alcanzar formas de colaboración que sean eficientes para alcanzar nuestros objetivos. Dada la convocatoria y nivel de panelistas que tuvimos, estamos muy contentos porque hemos cumplido el objetivo”.

 

Opiniones

 

Tamara Hernández Montenegro, coordinadora del programa Calle de la Ilustre Municipalidad de Quillota: “Esta instancia me parece muy buena porque al estar tan alejados de Santiago muchas veces nos perdemos este tipo de capacitaciones y seminarios, y nos sirve bastante porque nosotros como municipalidad tenemos también varias redes propias mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios en situación de calle, y la idea es recabar todas estas ideas nuevas para poder aplicarlas en nuestra comuna”.

 

Macarena Muñoz, encargada de casas compartidas mujeres de Fundación Don Bosco: “Son instancias súper ricas para compartir experiencias, y para entender que estamos todos en una misma sintonía, buscando estrategias nuevas y muchas veces luchando contra los mismos grandes monstruos. Es muy enriquecedor desde la mirada que queremos darle a las residencias; nosotros como casas compartidas tenemos varias trabas que compartimos con los otros dispositivos, tanto desde las críticas como desde las fortalezas… Entonces, esta instancia que genera Moviliza se agradece mucho porque se sitúa fuera de lo que estamos acostumbrados; aquí nos podemos encontrar y mirar entre los ejecutores, para conocernos y podemos mirarnos mejor”.

 

Nataly Hernández, trabajadora social del Hogar de Cristo de San Antonio: “Me parece interesante poder compartir experiencias de programas, para entender cómo funcionan en distintas ciudades y compartir nuestras propias experiencias desde la localidad, donde no contamos ni con residencias ni con casas compartidas, y cómo poder levantar esta información que se hace una necesidad para poder superar la situación de calle”.







Movilizados

Corporacion Moviliza / "Casa Central Jaime Arredondo" Víctor Hendrich #357 - Providencia, Santiago/ Fijo: 56 (2) 22226456 / ©2014 Todos los derechos reservados /